Acerca de las Brevets...

 

“Brevet” es una “licencia” o “patente” en francés, que aplicado al ciclo turismo significa otorgar al participante un “título” o “diploma ” por realizar un recorrido dado, que incluye unos puntos de paso obligatorios en los que hay que sellar un carnet de ruta.

 

Las Brevets son etapas de gran fondo (mínimo 200 kms.), no competitivas, que se realizan en carreteras abiertas al tráfico, y que se han de completar en un tiempo máximo prefijado.

 

Las distancias a cubrir en las brevets son: 200, 300, 400, 600 y 1.000 kms., así como los 1.200 kms de las superbrevets .

 

El objetivo que persiguen estas brevets es adquirir un gran fondo para poder participar en cualquiera de las randonnées que existen, siendo la clásica París-Brest-París (1.200 kms), prueba en la que participan ciclo turistas de todo el mundo, la reina de todas ellas.

 

El año de la celebración de la PBP (París-Brest-París), MGM (Madrid-Gijón-Madrid), o cualquier otra, la organización exige haber completado en ese mismo año las brevets de 200, 300, 400 y 600 kms, para poder participar.


Las brevets están definidas expresamente como “excursión personal” (no son carreras ni tampoco marchas), en las que predominará una total autosuficiencia del participante, quedando prohibido recibir asistencia fuera de los puntos de control establecidos.

 

Las normas de tráfico deben ser estrictamente respetadas, y el casco, luces y prendas reflectantes son de uso obligatorio.

Los tiempos máximos para realizar las brevets son:


> Para la de 200 kilómetros: 13h, 30m.
> Para la de 300 kilómetros: 20h, 00m.
> Para la de 400 kilómetros: 27h, 00m.
> Para la de 600 kilómetros: 40h, 00m.
> Para la de 1000 kilómetros: 75h, 00m.
> Para la de 1200 kilómetros: 90h, 00m.

 

 

 

 

EL RANDONNEUR

 

“El objetivo de Randonneurs Mondiaux es promover, aplaudir y animar los esfuerzos de aquellos ciclistas que deseen probar sus limites personales combinando la diversión del turismo con las características del ciclismo de distancia.”

(Audax Club Parisien).

 

Un randonneur es un ciclista de larga distancia no competitivo, cicloturista superrodador, correcaminos,... puede haber más definiciones, pero no existe una palabra única que lo defina en castellano. Es aquel cicloturista (y como tal, anticompetitivo y autosuficiente), rodador de larga distancia, capaz de completar cualquiera de las brevetshomologadas por la máxima autoridad en estas cuestiones: el Audax Club Parisien . 

Es la experiencia en este mundillo la que nos va descubriendo qué es un randonneur:


- Ciclista autónomo, aunque ocasionalmente pedalee junto a otros.
- Ciclista sin prisas, ya que su espíritu es anticompetitivo, y además la velocidad no es amiga de la resistencia. 
- Ciclista mentalmente maduro, pues en una brevet larga fallaría antes la cabeza que las piernas.
- Ciclista físicamente duro, pues aunque las piernas vayan bien, ha de superar otros problemas físicos que surgen con las largas distancias, como el dolor de culo, que puede llegar a ser insoportable, dolor de espalda, de cuello, calambres, pájaras, sueño, frío,... (en una superbrevet te puede pasar todo esto, incluso a la vez)

 

El ciclismo randonneur, o ciclismo de ultrafondo, como también lo llaman algunos, es un tipo de ciclismo no competitivo, y se caracteriza entre otras cosas, por las largas distancias que se recorren. Para algunos es hacer una excursión con muchos kilómetros pero a un ritmo pausado, disfrutando del entorno (paisaje, compañía, bicicleta...), y para otros es conseguir un logro personal en kilometraje o marca de tiempo. 

Randonnée, palabra francesa que significa paseo o viaje, se utiliza en el ciclismo de larga distancia para nombrar a un evento que consiste en realizar un recorrido dado, generalmente de 1200 km, en el que cada participante ha de ser autosuficiente y ha de pasar obligatoriamente por unos puntos de control preestablecidos por la organización, en un tiempo máximo prefijado. Para poder participar en una randonnée, se exige haber completado una serie debrevets de 200, 300, 400 y 600 km. en ese mismo año. Cuando se ha completado esa serie de brevets, ya se puede participar en una randonnée y se obtiene el reconocimiento de super randonneur. 

Existe otro reconocimiento a nivel mundial que es el Randonneur 5000. Para obtener éste, el randonneur tiene que completar en un máximo de cuatro años una serie completa de brevets (200, 300, 400, 600 y 1000 km), una flecha velocio o equivalente, como es la flecha ibérica en España, una París-Brest-París (randonnée 1200 km), y completar hasta 5000 kms con cualquier otra prueba homologada por el Audax Club Parisien. Aquí tienes una lista de losespañoles que han obtenido la distinción Randonneur5000.

 

Las homologaciones de cualquiera de estos reconocimientos, así como de las pruebas para obtenerlos (brevets, randonnées..), las otorga única y exclusivamente el Audax Club Parisien, y sólo a través de alguno de los clubes homologados para ello en todo el mundo. Aquí tienes la lista de clubes que están homologados para realizar brevets en España.

DECÁLOGO RANDONNEUR

Descárgate aquí nuestro decálogo randonneur (realizado por Ricardo Agudo)